sábado, 25 de junio de 2011

Cata de Quesos Tondeluna en "La Casa de Los Quesos"

El pasado 17 de junio, celebramos nuestra primera cata de quesos artesanos en la tienda de Angeles llamada "La Casa de Los Queso", ubicada en la calle San Agustín de Logroño. El evento contó con la presencia de varios "ratones" que disfrutamos de conocer los procesos de elaboración de estos ricos manjares de la mano de María Moreno, quien lleva años haciendo quesos con leche de sus propias cabras que pastan por los valles de Ojacastro, una pequeña aldea cerca de Ezcaray, en La Rioja.


Comenzamos con el queso fresco: un queso húmedo, cremoso y delicado que se deshace en la boca manteniendo todo su sabor a leche fresca. Un producto ideal para comerlo sólo, pero que va bien en las  ensaladas frescas de verano y ricos postres como queso fresco con membrillo, con miel, con mermelada o simplemente sólo para terminar una comida o cena. Una recomendación para chefs y hosteleros... mouse de queso Tondeluna o helado de queso fresco Tondeluna con salsa de frutos rojos ó  maracuyá.. estaría delicioso!.

Seguidamente catamos la crema de queso de cabra para untar en unas ricas tostadas. Es una crema suave, con alguno grumos pero con una textura delicada en el paladar. Un poco más ácida que el queso fresco, de color blanco nieve pero con el sabor de la leche fresca de cabra, al igual que el queso fresco. Un complemento ideal para tostadas, postres a base de cremas blancas y también ideal para preparar aperitivos como producto base.

En tercer lugar nos encontramos con el queso verde, todo un gusto para el paladar. Este queso posee una cubierta con motas de moho verde (penicilina), el cuál le da un sabor característico y particular a este tipo de quesos. La corteza ligeramente dura se deshace en boca con toda la cremosidad de su interior, para dejar un sabor intenso y largo en el paladar. No es un queso fácil de consumir pero a los amantes del queso no les dejará indiferente por su suavidad, su sabor intenso y su cremosidad. Puede servir de base para una crema ligera que cubra un buen entrecot, gratinado al horno sobre algunas verduras o simplemente sólo con un suave vino tinto y algunos frutos secos, manzanas, higos y uvas.

Luego pasamos al queso semi-curado: un queso de intensidad media, compacto, con pocos agujeros y poca granulosidad. Es un queso delicioso que tiene un equilibrio perfecto con todo el sabor de los quesos de cabra  artesanales y con mucho gusto. Es ideal para tomarlo con vinos blancos frescos como los viuras o verdejos, también le va muy bien los rosados y claretes que disfrutamos tanto en estos tiempos de verano.

Por último catamos el queso Tondeluna curado: Es un queso muy elaborado con 3 meses de bodega. Posee una corteza firme y compacta que protege perfectamente su interior y su contenido. De intensidad media-alta, compacto y poca granulosidad. Es un queso equilibrado que tiene un sabor fuerte en boca pero que se suaviza poco a poco y deja su recuerdo durante largo tiempo. Ideal para colocarlo en laminas sobre ensaladas, cremas y para tomarlo solo con unas ricas tostadas bañadas en aceite de oliva virgen extra. Si queremos maridarlo con vino les aconsejo un vino tinto preferiblemente, crianzas o reservas de Rioja, como el Crianza 2007 que nos presentó Bodegas Corral el día de la Cata. Un pequeño detalle, tuvimos el privilegio de ser los primeros consumidores que disfrutamos del Crianza 2007 Don Jacobo, acaba de salir al mercado y no les dejará indiferentes. Es simplemente un vino delicioso y equilibrado que acompaña hasta el final.


Les recomiendo ver las notas de cata de los vinos Blancos y Tintos de Bodegas Corral quienes nos acompañaron durante la cata de quesos, donde todos disfrutamos de una buen momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario