jueves, 30 de junio de 2011

Trucos para la cata de cerveza

¿Quieres catar una cerveza?

Comencemos por definir que catar es degustar con intención una cerveza cuya calidad queremos apreciar detalladamente. Básicamente es someterlo a todos nuestros sentidos en especial el gusto y al olfato para así analizar, descubrirlo y juzgarlo. En una cata de cerveza artesanal podemos conocer la complejidad de la cerveza así como los elementos que la caracterizan.
El encargado de realizar la cata es el Sommelier de la cerveza o también conocido como Cicerone y los puntos que se analizan son:
  • Aroma: depende mucho del estilo y la variedad de la cerveza. En una artesanal estos olores nos remiten a cítricos, flores, caramelos, café, miel entre otros. Las notas dulces son producto de la selección de maltas de especialidad.
  • Sabor: Es la sensación en la lengua que nos produce la cerveza y esta nos puede detonar notas a clavo, especias, frutas, entre otros, que son derivados de la fermentación.
  • Retronasal: involucra la interacción del sabor y aroma que dan otras sensaciones.
  •  Sensación en la boca: Son las diversas texturas que nos ofrecen las variedades de la cerveza, su cuerpo, su cremosidad y astringencia.
  • Cabeza: Son las burbujas que mantienen unidas las proteínas de la malta, la espuma ayuda a atrapar los aromas, por ello es importante servir la cerveza con espuma
  • Claridad: la claridad de la cerveza puede variar conforme al estilo de cerveza, pero algunos son muy turbias a propósito.
  • Color: El color depende del tostado de la malta.
  • Carbonatación: la efervescencia del gas bióxido de carbono es suministrados por la levadura durante la fermentación.
  • Balance: el juego que lleva entre si el dulzor de la malta, el amargor del lúpulo, el contenido alcohólico, lo tostado y otros sabores.
Estos son los puntos básicos que se analizan en una cata, cada elemento ayuda a conocer  y definir la calidad de la cerveza.  Existen elementos que nos ayudan a apreciar con mayor precisión la bebida como es la cristalería y ya les estaremos hablando de cada tipo de vaso. Por ahora, cuando tengan oportunidad de degustar una cerveza, chequen estos elementos y juzguen por ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario